Telefono 0800-888-HERIDAS (4374)

FAQ

RENASYS


¿Qué es la Terapia de Presión Negativa?

Consiste en aplicar una aspiración (presión negativa) sobre una herida, para eliminar el exceso de exudado y aumentar el riesgo sanguíneo, lo que consigue que se cierre más rápidamente. Se usa a menudo, tanto en hospitales como en domicilios.

¿Cómo funciona?

Los sistemas de Terapia de Presión Negativa se componen de una máquina, un depósito, varios tubos de drenaje, gasa o espuma y una película adhesiva transparente. La gasa o espuma se aplican sobre la herida, de forma que la llenen por completo. La película adhesiva transparente se coloca cubriendo la herida una vez colocada la gasa o la espuma y se conectan a la máquina y al depósito usando los tubos de drenaje. La máquina absorbe el exudado, a través del tubo y lo lleva al depósito. Esto no sólo mantiene la herida seca sino que favorece que la sangre circule mejor en esa zona y la herida cicatrice antes.

¿Cuántas horas al día necesito esta terapia?

Para que usted se beneficie lo máximo posible de esta terapia con bomba de presión negativa Renasys EZ Plus ó Renasys Go, le recomendamos que la tenga puesta todo el día, siempre que le sea posible.
La máquina tiene batería para, al menos, 20 horas lo cual le permitirá moverse libremente y hacer una vida normal. Le recomendamos que recargue la bomba de presión negativa Renasys EZ Plus ó Renasys Go, enchufándola a la red, cuando esté en su domicilio en reposo, bien por la noche o durante periodos de inactividad (lectura, descanso). De esta forma evitará posibles caídas al tropezar con el cable.

¿Cuándo va a mejorar mi herida?

El tiempo que lleva a la Terapia de Presión Negativa hacer que una herida mejore depende de cada paciente. Influye en esto su estado general, el tipo y tamaño de la herida que tenga y el tratamiento que le hayan prescrito. En muchos casos se ve una mejoría de la herida en el primer cambio de apósito pero en otros puede llevar varias semanas.
La terapia con bombas de presión negativa Renasys EZ Plus ó Renasys Go puede ser usada hasta conseguir cierre completo de su herida o puede ser que se la retiren antes y la sustituyan por otro tratamiento o apósito. Si su herida no mejora el profesional sanitario que le atiende puede decidir suspenderla.

¿Es dolorosa?

La primera vez que se conecta la máquina usted tendrá una ligera sensación de que “tira” o de que “succiona” pero no suele doler. Si le duele, dígaselo a su enfermera o a su médico para que le aconsejen qué debe hacer. Puede ser que le cambien los niveles de presión o que le administren un tratamiento para el dolor.

¿Qué aspecto tiene el apósito cuando está funcionando la máquina?

El apósito se encogerá al conectar la bomba de presión negativa Renasys EZ Plus ó Renasys Go y el film se quedará arrugado y duro, como si fuera una uva pasada.

¿Cada cuánto tiempo me tienen que cambiar el apósito?

Los apósitos se cambian unas 2 ó 3 veces a la semana pero en algunos casos puede ser necesario hacerlo más a menudo. Depende de la herida, de su tamaño y de su posición en el cuerpo.

¿Me va a doler cuando me cambien el apósito?

Algunas personas pueden sentir alguna molestia durante los cambios, dependiendo de la herida, pero no es lo habitual. Si siente que le molesta, dígaselo al profesional sanitario que le esté haciendo el cambio. Éste le aconsejará qué hacer y si el dolor fuera muy fuerte, podría darle medicamentos para que no le moleste tanto.

¿Me puedo mover mientras estoy con la Terapia de Presión Negativa?

La aplicación de terapia de presión negativa, en si misma, no le va a impedir moverse pero dependerá de la posición de la herida y del resto del tratamiento que esté usted recibiendo. Si usted puede andar y moverse con normalidad la batería cargada le permitirá llevar una vida normal un mínimo de 20h. Le recomendamos conectar antes de este tiempo la máquina a la red para evitar que dicha batería se agote.

¿Requiere la máquina algún tipo de cuidados mínimos?

La bomba de presión negativa Renasys EZ Plus ó Renasys Go es eléctrica y, por tanto, exige unas condiciones mínimas de uso que usted debe respetar para su buen funcionamiento y que le enumeramos a continuación:

Carga de la batería

NO ES RECOMENDABLE que la máquina esté permanentemente enchufada a la red eléctrica ya que puede dañar el buen estado de la batería. Si está completamente cargada, desconéctela de la corriente eléctrica.

Ducha e higiene

NUNCA SE DUCHE CON LA bomba de presión negativa Renasys EZ Plus ó Renasys Go, ni la acerque al agua y déjela siempre fuera del baño.
La película adhesiva transparente es resistente al agua. Puede usted lavarse o ducharse con el apósito puesto siempre que tenga cuidado de que no se empape.

 

 

PICO


¿Qué hace PICO?

PICO permite aplicar terapia de presión negativa a su herida, lo que elimina el exceso de exudado para favorecer que se cierre más rápidamente y también la protege. Este tipo de tratamiento se usa desde hace mucho tiempo, tanto en Hospitales como en domicilios.

¿Cómo funciona PICO?

PICO – Terapia de Presión Negativa (TPN) consiste en una pequeña bomba de succión conectada a un apósito adhesivo absorbente. El apósito se coloca sobre la herida y luego se coloca sobre él unas tiras de adhesivo transparente para asegurar que no se mueva. Al conectar la bomba, el aire se absorbe y el exceso de exudado de la herida pasa al apósito. El apósito evita que las bacterias entren en la herida y la presión negativa ejercida favorece que la sangre circule mejor en esa zona, lo que ayuda a la que herida cicatrice antes.

La máquina funciona con pilas que pueden cambiarse si fuera necesario. Sólo se cambiarán si el indicador de batería se encendiera.

¿Cuántas horas al día necesito esta terapia?

Para que usted se beneficie con PICO – Terapia de Presión Negativa (TPN) lo más posible de esta terapia le recomendamos que la tenga puesta todo el día, siempre que le sea posible.

¿Cuándo va a mejorar mi herida?

El tiempo que le lleva a la terapia de presión negativa hacer que una herida mejore depende de cada paciente. Influye en esto su estado general, el tipo y tamaño de la herida que tenga y el tratamiento que le hayan prescrito. En muchos casos se ve una mejoría de la herida en el primer cambio de apósito pero en otros puede llevar varias semanas.

La terapia con PICO – Terapia de Presión Negativa (TPN) puede ser usada hasta conseguir el cierre completo de su herida o puede ser que se la retiren antes y la sustituyan por otro tratamiento o apósito. Si su herida no mejora el profesional sanitario que le atiende puede decidir suspenderla.

¿Es dolorosa?

La primera vez que se conecta la máquina usted tendrá una ligera sensación de que “tira” o de que “succiona” pero no suele doler. Si le duele, dígaselo a su enfermera o a su médico para que le aconsejen qué debe hacer.

¿Qué aspecto tienen el apósito cuando está funcionando la máquina?

El apósito se pegará a su piel al conectar la máquina y se quedará arrugado y firme al tacto, como si fuera una uva pasa.

¿Cada cuánto tiempo me tienen que cambiar el apósito?

Los apósitos se cambian una o dos veces a la semana, pero en algunos casos puede ser necesario hacerlo más a menudo si la herida exuda mucho. Depende de la herida, de su tamaño, de su tipo y de su posición en el cuerpo. Su médico o su enfermera le dirán cuándo tiene que cambiarse.

¿Me va a doler cuando me cambien el apósito?

Algunas personas pueden sentir alguna molestia durante los cambios, dependiendo de la herida, pero no es lo habitual. Si siente que le molesta, dígaselo al profesional sanitario que le esté haciendo el cambio. Así, podrá aconsejarle y si fuera necesario darle medicamentos para el dolor para ayudarle con esas molestias.

¿Me puedo mover mientras estoy con la terapia de presión negativa?

Los pacientes que usan PICO – Terapia de Presión Negativa (TPN) pueden moverse sin problemas pero esto depende de las recomendaciones que le dé el médico o la enfermera. PICO – Terapia de Presión Negativa (TPN) es muy discreto y puede llevarse en el bolsillo o en su bolsa.

Cuando duerma...

Cuando duerma asegúrese de que coloca la bomba en un sitio seguro dónde no pueda caerse accidentalmente durante la noche.

Ducha e higiene

La película adhesiva transparente es resistente al agua. Puede usted lavarse o ducharse con el apósito puesto siempre que tenga cuidado de no remojarlo ni sumerjerlo ni ponerlo directamente bajo un chorro de agua. Puede pedirle a su médico o a su enfermera que se lo expliquen.

• Desconecte la máquina apretando el botón naranja.

• A continuación, desenrosque el tubo que sale de la máquina del tubo que sale del apósito.

• Coloque la máquina en un lugar seguro donde no pueda caerse.

• Vuelva a conectar ambos tubos y conecte la máquina tan pronto como acabe de lavarse.

¿Cómo sé si está funcionando?

Cuando PICO – Terapia de Presión Negativa (TPN) está funcionando se enciende una luz verde parpadeante. El apósito debe estar ligeramente arrugado y ser firme al tacto.

¿Qué pasa si suena una alarma?

PICO – Terapia de Presión Negativa (TPN) tiene 2 alarmas, una que nos advierte de que hay poca batería y otra que nos advierte cuando hay un vacío o presión negativa baja.

Batería baja. La máquina nos avisará a través de una luz naranja parpadeante encima del símbolo de la pila. En este momento hay que cambiar las pilas. Deberá apagar la máquina, cambiar las pilas por unas nuevas y volver a encender la máquina a continuación.

La luz verde y la luz naranja parpadearán a la vez cuando haya que cambiar las pilas.

Vacío bajo. La máquina nos avisa cuando no haya suficiente vacío a través de una luz naranja que parpadea encima del símbolo . Además notará que la bomba vibra un poco al intentar recuperar el vacío. El apósito sigue siendo capaz de absorber exudado, pero la presión negativa no llegará al lecho de la herida.

La pérdida de vacío puede deberse a una pequeña fuga en el apósito por lo que le recomendamos revisar todo el contorno de éste buscando cualquier pequeña arruga en los bordes y presionar suavemente con la mano en sus extremos para asegurarlo.

Apague ahora la máquina y vuelva a encenderla. Si después de 1 minuto la luz naranja vuelve a parpadear es que la fuga no se ha solucionado. Vuelva a revisar el contorno del apósito en busca de fugas. Si después de 1 minuto, la luz verde continua parpadeando, la fuga se ha resuelto.

Contacte con su médico o su enfermera si tiene problemas de forma continua con la luz naranja indicadora de fuga.

La luz naranja nos indica que la bomba no puede alcanzar el nivel de vacío adecuado.

¿Cuándo tiene que cambiarse la bomba?

La bomba está programada para pararse después de 7 días. Después de este periodo de tiempo, la bomba se detendrá, todas las luces se apagarán y no volverá a funcionar de nuevo aunque le cambie las pilas.

En este momento, no se aplicará ninguna presión negativa sobre la herida por lo que deberá acudir a su centro sanitario donde su médico o su enfermera retirará el producto y valorará si debe aplicarle un nuevo sistema si fuera necesario.